Reajuste

Aquellas personas jubiladas y/o pensionadas que posean servicios documentados (a través de una certificación o reconocimiento de servicios) que no se encuentran incorporados al expediente principal y los mismos puedan modificar la forma en que se abona un beneficio previsional otorgado.
  • Formulario 186;
  • DNI frente y reverso (original y copia) del o la solicitante;
  • Certificación de Servicios (original);
  • Acto administrativo de cese (original).
  • Poder/Carta poder (opcional)
A la documentación general deberán sumar, según corresponda:

Para agentes cuyo mejor cargo ejercido haya sido a nivel jerárquico o superior
  • Acto administrativo de designación y cese (original), cuando el mejor cargo ejercido haya sido a nivel jerárquico o superior, se deberá agregar acto administrativo de designación y cese del mismo.

  • Para agentes con aportes a otras cajas previsionales, servicios autónomos y/o monotributistas
  • Expediente de Reconocimiento de Servicios emitido por la respectiva Caja previsional. Cuando se presente un Reconocimiento de Servicios de ANSES con servicios autónomos y/o monotributistas, se deberán agregar las siguientes constancias impresas emitidas por la AFIP

    • Sistema Registral de Datos –pantalla Reflejo de datos registrados, a través del Botón Exportar;
    • Historial de Categorías –pantallas de Categorías históricas de autónomas y/o Categorías históricas monotributistas. (Se descarga con clave fiscal de la página de AFIP);
    • No se tomarán en consideración, los períodos de autónomo/monotributista que no cuenten con la baja respectiva en AFIP del componente de aporte previsional;
    • Sólo serán computados los servicios autónomos reconocidos como fehacientes, en el marco de la circular 65/17 de ANSES, de lo contrario los mismos no serán tenidos en cuenta.
  • Certificación del mejor cargo: En caso de que el mejor cargo se haya desempeñado con aportes a otra Caja previsional. Certificado expedido (original) por el empleador donde se informe el mejor cargo desempeñado durante 36 meses consecutivos o 60 alternados, indicando Agrupamiento, Clase o Categoría y Régimen Horario. En el mismo deberá indicarse la remuneración que le hubiese correspondido percibir de continuar en actividad, desde la fecha de cese y hasta el momento de la presentación, detallando concepto por concepto (Sueldo básico, Antigüedad y/u otros adicionales de carácter habitual, regular y permanente). La firma del mismo deberá estar avalado por autoridad competente (juez de paz, escribano público) o entidad bancaria con la cual opera la organización empleadora;
  • En el caso de que el interesado haya desempeñado cargos docentes en colegios pertenecientes a la órbita nacional (luego transferidos a la órbita provincial) deberá adjuntar una certificación (original) expedida por la Escuela correspondiente por los servicios reconocidos en el expediente nacional en donde se informe: el mejor cargo desempeñado por el titular durante 36 meses consecutivos simultáneos o 60 meses alternados, y en el caso de horas cátedra/módulos, indicar la cantidad con sus respectivas altas y bajas.
    • Para iniciar el trámite Ingrese aquí
    • Una vez en el sistema, seleccione la opción: Reajuste

    Para tener en cuenta: Si sos representante legal (padre o madre de un menor de 18 años) o representante judicial (Tutor, Curador, Guardador o Responsable de un Sistema de Apoyo) previamente Ingrese aquí para conocer la documentación adicional.