Reconocimiento de servicios por regularización de aportes

Aquellas personas que quieran reconocer servicios ante el propio IPS o ante otra caja previsional y los mismos se hayan prestado sin haber realizado la correcta regularización de los aportes previsionales:

  • Aportes no efectuados: cuando el agente posea servicios sin aportes (jornalizados, “Ad Honorem”, contratados, servicios fictos, práctica rentada, etc) certificados por la entidad Provincial y/o Municipal en la cual no se hayan realizado los aportes previsionales correspondientes.
  • Por diferencia de aportes: cuando el agente haya desempeñado tareas insalubres o docentes y el empleador no hubiera realizado el aporte diferencial del 16%.
    • Formulario 137;
    • DNI frente y reverso (original y copia) del o la solicitante;
    • Cuatro (4) pantallas ANSES;
    • Certificación de servicios (original), en caso de existir licencias sin goce de sueldo o medio sueldo, será necesario que se informe el mismo, para la determinación de la deuda por aportes;
    • Constancia de CUIL o CUIT impresa (en caso de extranjeros Certificación de CUIL Provisoria de ANSES);
    • Poder/Carta poder (opcional)
    A la documentación general deberán sumar:

    Si el reconocimiento es de un agente fallecido/a y lo solicita su cónyuge:
    • Acta de matrimonio actualizada (original y copia), con fecha posterior al fallecimiento
    • Acta de defunción de la persona fallecida (original y copia), por la que se quiere pedir el Reconocimiento de Servicios.

    • Si el reconocimiento es de un agente fallecido/a y lo solicita su hijo/hija
    • Acta de nacimiento del hijo/hija solicitante (original y copia);
    • Acta de defunción de la persona fallecida (original y copia), por la que se quiere pedir el Reconocimiento de Servicios.

    • Si el reconocimiento es de un agente fallecido/a y lo solicita su hijo/hija:
    • Acta de nacimiento (original y copia) del hijo/hija solicitante;
    • Acta de defunción de la persona fallecida (original y copia) , por la que se quiere pedir el Reconocimiento de Servicios

    • Si el reconocimiento es de un agente fallecido/a y lo solicita su padre/ madre:
    • Acta de nacimiento de la persona fallecida (original y copia);
    • Acta de defunción de la persona fallecida (original y copia), por la que se quiere pedir el Reconocimiento de Servicios.

    • Si el reconocimiento es de un agente fallecido/a y lo solicita su conviviente
    • Acta de convivencia (original y copia) expedido por el Registro de las personas o Información sumaria judicial que acredite la convivencia;
    • Acta de defunción de la persona fallecida (original y copia), por la que se quiere pedir el Reconocimiento de Servicios

    • Si el reconocimiento se solicita en concepto de Servicios “Ad Honorem”:
    • Se deberá acompañar decreto o acto administrativo de designación y cese en dicho cargo (original). Si el cargo desempeñado, bajo esta modalidad, no se encuentra actualmente dentro de la estructura del Organismo donde se haya desempeñado el o la agente (que el cargo haya desaparecido) Se deberá acompañar normativa/certificación (original) emitida por el organismo o municipio, que determine cuál sería el cargo por el que se equipara el mismo.

    • En caso de solicitar el Reconocimiento de Servicios Fictos
    • Se deberá acompañar decreto de cese (original) con la causal de baja que especifique la calidad de los mismos. A su vez, deberá adjuntar la norma, disposición o acto oficial por el cual se aceptó la renuncia, más una prueba testimonial que acredite la circunstancia vivida.

    • En caso de solicitar el Reconocimiento de servicios como Practicante Rentado/a:
    • Deberá agregarse decreto o acto administrativo de designación y cese (original) como residente, así como certificación emitida por el Organismo provincial o municipio empleador que detalle los periodos (año por año), de los cargos desempeñados bajo esa modalidad. .

    • En caso de solicitar el Reconocimiento de Servicios como Becario/a:
    • Deberá agregarse decreto o acto administrativo de designación y cese (original) como Becario/a el cual detalle el régimen de Programa de Beca que realizó como así también el régimen horario que desempeñó.

    • Si el reconocimiento es solicitado para ser presentado en otras Cajas participantes (ANSES, Cajas Provinciales o Profesionales):
    • Deberá acompañar un certificado expedido por el empleador (original) donde se informe el mejor cargo desempeñado durante 36 meses consecutivos o 60 alternados, indicando Agrupamiento, Clase o Categoría y Régimen Horario. A su vez, en el mismo deberá indicarse la remuneración que le hubiese correspondido percibir de continuar en actividad, desde la fecha de cese y hasta el momento de la presentación, detallando concepto por concepto (Sueldo básico, Antigüedad y/u otros adicionales de carácter habitual, regular y permanente).
    Una vez en el sistema, seleccione la opción: Reconocimiento de servicios por regularización de aportes- Presencial

    Para tener en cuenta: Si sos representante legal (padre o madre de un menor de 18 años) o representante judicial (Tutor, Curador, Guardador o Responsable de un Sistema de Apoyo) previamente Ingrese aquí para conocer la documentación adicional.