Asignaciones familiares- Alta
¿Quiénes pueden iniciar este trámite?
-
La Asignación Familiar podrá ser solicitada por aquellas personas que se encuentren percibiendo una jubilación y/o pensión en el IPS, que tengan familiares a cargo, y que no se encuentren percibiendo dicha asignación:
- El o la titular debe tener un beneficio previsional contributivo otorgado por el IPS;
- El o la titular del beneficio previsional No se debe encontrar percibiendo la asignación familiar;
- Los hijos/as deben ser menores de 18 años, residir en el país y ser solteros/as. Puede ser hijo/hija adoptado/a o estar en guarda, tenencia o tutela acordada por autoridad judicial o administrativa competente;
- Para el caso de hijo/a discapacitado/a debe residir en el país, ser soltero/a, divorciado/a, separado/a legalmente o viudo/a y estar bajo la “curatela a la persona” en caso de insanía;
- Terceros no familiares que tengan guarda, o tutela, o tenencia expedida por autoridad judicial.
Documentación general
- Formulario 109;
- DNI (frente y reverso) del o la titular y su grupo familiar;
- Declaración Jurada de ingresos del grupo familiar- Decreto Nº1460/12; En base a la DDJJ presentada, se deberá incorporar la documentación que avale la información dada, respecto a todo el grupo familiar. (Aportes como autónomo, monotributistas o cajas profesionales, recibo de cobro, recibo de cobro de jubilación/pensión de otras cajas, Certificado de Renuncia al SUAF);
- Constancia de CUIL del o la titular y su grupo familiar;
- Certificación negativa de ANSES del o la titular y su grupo familiar;
- Cuando el o la otro/a progenitor/a se encuentre fallecido/a, deberá acompañarse el acta de defunción correspondiente.
Documentación específica según cada caso
A la documentación general deberán sumar, según corresponda:
Por cónyuge:
Por cónyuge:
- Partida de matrimonio actualizada.
- Partidas de nacimiento de los hijos/hijas, por los cuales solicita la asignación;
- Guarda o tutela o tenencia, expedida por autoridad judicial, en caso de corresponder.
- Curatela y aceptación del cargo, en caso de corresponder;
- CUD (hijo/hija discapacitado/a)
- Copia autenticada o con firma electrónica del Testimonio de Sentencia de Adopción.
- Certificado de Alumno Regular, firmado y sellado por el establecimiento educativo o de rehabilitación al que concurra el hijo/a, avalados por DIEGEP o DIPREGEP
Para Hijos/as menores de 18 años:
Por hijo/a discapacitado/a:
Por Hijo/a Adoptivo/a:
Para solicitar Ayuda Escolar:
¿Cómo inicio el trámite?
- Para iniciar el trámite Ingrese aquí
Para tener en cuenta: Si sos representante legal (padre o madre de un menor de 18 años) o representante judicial (Tutor, Curador, Guardador o Responsable de un Sistema de Apoyo) previamente Ingrese aquí para conocer la documentación adicional.