logos
 

2-03-2022

 

 

Fe de vida de jubilados y pensionados residentes en el exterior del país

 

jubilados

 

 

 


No olvides que, si residís en el extranjero, para cobrar tus haberes tenés que dar fe de vida periódicamente.

 

Como jubilado/a o pensionado/a residente en el exterior, tenés que presentarte personalmente cada 6 meses, ante el Consulado argentino o la autoridad del Estado extranjero donde residís (comuna o ayuntamiento), para que te emitan un certificado de supervivencia.

Caso contrario se suspenderá el pago de haberes, para su posterior baja en caso de no regularizar la situación en los próximos tres meses.

 

¿Cómo acreditar la supervivencia?

 

1.- Ante los Consulados Argentinos en el exterior.

 

El beneficiario/a podrá presentarse en el Consulado y será el Sr. Cónsul quien, de Fe de Vida, emitiendo un certificado de supervivencia, o bien éste podrá verificar la existencia física del recurrente por legalización de certificados de supervivencia emitidos por autoridad local competente (por ejemplo: policía, municipalidad, juez de paz, etc.). Dicho certificado será enviado por el propio Consulado, por correo diplomático, a Cancillería Argentina para ser legalizado y ésta es quien lo envía al IPS.

No obstante ello, el interesado podrá optar por enviarlo él mismo a una persona en Argentina para que realice la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Unidad de Coordinación de Legalizaciones. Arenales 819, C.A.B.A.) o en los Colegios de Escribanos en el interior del país para luego presentarlo en cualquiera de las oficinas de atención del IPS distribuidas en la Provincia de Buenos Aires o CABA.

 

2.- Ante autoridades locales del país de residencia.

 

El beneficiario/a podrá acudir a una oficina de la administración pública local con competencia para certificar supervivencia, un oficial o agente judicial, o un notario público, solicitando se le otorgue un certificado de supervivencia. Dicho certificado deberá ser apostillado en el país de residencia, conforme la Convención de La Haya del 5 de octubre de 1961. Luego, el certificado deberá ser enviado a Argentina para presentarse ante el IPS.

 

Importante

 

Se debe acreditar supervivencia cada 6 (seis) meses. Estos se computan desde la fecha de emisión del último certificado presentado y sobre los días corridos.

 

Para mayor información consulte nuestra página web

 

https://www.ips.gba.gob.ar/volantes/SupervivenciaExterior.pdf

 

Allí encontrará un instructivo para la acreditación de Supervivencia.