Esta semana en General Alvear continuó el ciclo de capacitaciones del IPS, esta vez para el personal de la Regional VII. El encuentro reunió a trabajadoras y trabajadores previsionales de 8 distritos de la provincia.
Los jefes y jefas de los Centros de Atención Previsional -CAP- de las localidades de: Veinticinco de Mayo, Saladillo, Roque Pérez, General Alvear, Tapalqué, Azul, Olavarría y Bolívar, asistieron a la Capacitación del año en curso.
Desde 2022, el IPS impulsa instancias de formación continua orientadas a fortalecer conocimientos, actualizar marcos normativos y desarrollar habilidades técnicas, con el objetivo de responder de manera más eficiente a las demandas del organismo.
La primera etapa del ciclo de formación 2025 se encuentra capacitando al personal que trabaja en las 135 oficinas del interior de la provincia, con el eje puesto en “Pensiones no contributivas” Ley N°10.205 y refuerzo del procedimiento para inicio de Pensiones contributivas. Se abordó, en el caso de las pensiones no contributivas, todo el proceso de la tramitación digital con el objetivo de impulsar a las oficinas del interior hacia una descentralización efectiva y eficiente. La idea es que en un futuro inmediato, este tipo de expediente previsional pueda iniciarse en cualquier CAP y resolver su tramitación íntegramente en la misma oficina, sin necesidad de intervención de la sede central.
Cabe consignar que el trámite de pensiones sociales no contributivas era el único procedimiento que quedaba en papel, aún no estaba digitalizado, por lo que esta iniciativa arrojará una mayor transparencia al circuito.
El ciclo de formación está a cargo de personal técnico y equipo jurídico del IPS. En las próximas semanas la capacitación se llevará a cabo en las Regionales V y VI para dar cierre a la primera etapa del Ciclo 2025.
La Plata, 02 de julio de 2025