Inicio >Trámites > Presenciales > AFIP


AFIP

4.- Formulario 572: deducciones y otros ingresos

Formulario 572
Usted tiene derecho a realizar deducciones y puede informarlas mediante este formulario, como así también está obligado a informar si tiene otros ingresos en concepto de sueldo o de jubilación y/o pensión. El Instituto de Previsión Social actúa como agente de Retención de todos los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires cuyo CUIT es 33-6331788-9
Este formulario, por tratarse de una declaración jurada, deberá estar firmado por el beneficiario, sin omitir ni falsear dato alguno.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE PRESENTA?
Se presenta una sola vez y sólo deberá volver a presentarlo en caso de producirse modificaciones respecto de la declaración jurada original con Clave Fiscal vía web www.afip.gov.ar (Link: SIRADIG:fORM.572)

SiRADIG: Sistema de Registro y actualización de deducciones del Impuesto a las ganancias.

El Formulario puede presentarlo todos los meses o una sóla vez al año.

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO 572 WEB

Para dar de alta SIRADIG: * SERVICIOS ADMINISTRATIVOS CLAVE FISCAL →
ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL → ADHESION AL SERVICIO → AFIP →
SIRADIG

Ante cualquier duda podrá acercarse al AREA IMPOSITIVA miércoles y jueves de 9:00 a 14 hs en el Box 12, ubicado en la Sede Central del IPS calle 47 N° 530 e/5 y 6- La Plata, como asi también en los Centros de Atención Previsional

OTROS INGRESOS
Si Usted percibe otro ingreso y/o beneficio de otra caja de previsión deberá informarlo y adjuntar al F.572, fotocopia de los recibos de haberes correspondientes.

Si éste se modifica deberá informarlo de inmediato rectificando el F.572 por web en la pagina: afip.gov.ar (SIRADIG).

En el caso de que alguno de los haberes abonados por otros empleadores o la jubilación y/o pensión abonadas por otras cajas de previsión social, superen a los haberes que abona el IPS, se deberá designar como agente de retención al empleador o caja de previsión que abone el mayor haber.

DEDUCCIONES ADMITIDAS PARA EL AÑO FISCAL

Cargas de familia
Incluye: Esposa /o, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin limite de edad.
Hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin limite de edad.
Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas mensuales que superen los $ 1.555,20.
En cada caso deberá informar la fecha desde que se encuentra su familiar a cargo, la fecha de nacimiento de cada uno y tipo y número de Documento.

Servicios Médico Asistenciales: “otras obra sociales”
Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario e integrantes del grupo familiar a su cargo. Ej.- Medicina prepaga, servicio de emergencias médicas.
Monto máximo a deducir: Hasta el 5% de la Ganancia Neta anual.
En cada caso deberá indicar si el importe declarado en el F.572 es mensual o anual.

Seguros de Vida:
Los montos pagados por los seguros que cubren riesgo de fallecimiento.
Monto máximo a deducir: hasta $996,23 anuales.
En cada caso deberá indicar si el importe declarado en el F.572 es mensual o anual.

Gastos de Sepelio:
Del contribuyente y/ o de las personas a su cargo.
Monto máximo a deducir: hasta $996,23 anuales.

Intereses por Créditos Hipotecarios:
Los intereses sobre créditos hipotecarios para compra o construcción de vivienda, otorgados a partir del 01/01/2001.
Monto máximo a deducir: hasta $20.000 anuales.
En este caso deberá adjuntar el detalle de los intereses pagados emitido por el Banco, o copia de las cuotas abonadas en el año fiscal.

Honorarios Médicos:
Los honorarios abonados por hospitalización en clínicas, sanatorios, servicios prestados por odontólogos, psicólogos, bioquímicos, auxiliares de la medicina, transporte de ambulancia del beneficiario o de su familiar a cargo.
Monto máximo a deducir: 40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual.
La deducción se hará siempre y cuando la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio, detallando el monto total de la prestación y el CUIT del prestador y en la medida que el monto no sea reintegrado por parte de la obra social que posea el beneficiario.

Servicio Doméstico:
Los importes abonados al personal doméstico en concepto de contraprestación de servicios y por aportes patronales.
Monto máximo a deducir: hasta $15.552 anuales.

Donaciones:
Las donaciones realizadas a organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales o instituciones destinadas a actividades de bien público exentas expresamente por la AFIP, con indicación del CUIT de la Institución. (RG 1815-AFIP)
En este caso deberá indicar si el monto donado es anual o mensual hasta $1.200. De lo contrario deberá cumplimetar lo expuesto en la RG 1815.

Gastos en el exterior:
Los gastos en el exterior declarados por SIRADIG en tiempo y forma serán reintegrados con los haberes de marzo de cada año fiscal. En caso en que cuya percepción fuese mayor que la retención sufrida en el periodo fiscal declarado deberá solicitar la devolución del saldo a favor a través de la declaración jurada del impuesto a las ganancias exteriorizando el mismo mediante el procedimiento establecido en la R.G. 2224(aplicativo SIAP devoluciones y/o transferencias). Asimismo de no estar inscripto en el impuesto a las ganancias deberá solicitar el alta a través del sistema registral previa obtención de clave fiscal.

RECUERDE QUE LAS DEDUCCIONES POR INTERESES POR CREDITOS HIPOTECARIOS, HONORARIOS MÉDICOS, SERVICIO DOMÉSTICO, DONACIONES Y GASTOS EN EL EXTERIOR, DEBERÁ PRESENTAR EL FORMULARIO 572 POR SiRADIG WEB WWW.AFIP.GOV.AR AL FINALIZAR EL AÑO FISCAL HASTA EL MES DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE. LOS MISMOS SON REITEGRADOS SEGUN EL TOPE QUE CORRESPONDA, CON EL VENCIMIENTO DE LA PRESENTACION DE LA LIQUIDACION FINAL DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS.







.


Calle 47 N° 530 e/ 5 y 6 - CP B1900AJV
Provincia de Buenos Aires – Argentina